Tres empresas pertenecientes al programa Tenerife Licita, una iniciativa del Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio, han resultado adjudicatarias del concurso de ‘Asistencias técnicas para la realización de proyectos’ en países africanos y de América Latina.
Las tres compañías ganadoras son Fernando Menis Arquitectos, Trazas Ingeniería e Hiades.
La primera mejorará las playas de Agadir y Anza en Marruecos, la segunda también tiene por objetivo la mejor utilización de las playas en el norte de Perú y la tercera hará los estudios previos para implantar el segundo registro de buques de Colombia.
«Esta es una muy buena noticia para el programa Tenerife Licita, y por consiguiente para las empresas beneficiadas por esta adjudicación», indicó la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez.
Además, añadió que «la consolidación de proyectos en el exterior es una herramienta de proyección internacional para las empresas canarias, y además uno de los objetivos de los programas de esta Consejería, haber sido adjudicatarias de esta licitación facilita y mejora esta proyección y refuerza el tejido empresarial tinerfeño en un horizonte internacional».
La empresa pública del Gobierno de Canarias Proexca y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad han firmado un acuerdo para consignar 140.000 euros con los que ayudar a las empresas canarias en su internacionalización, señala el Cabildo en una nota.
Este dinero está destinado a la realización de estudios de factibilidad, preparación de proyectos, desarrollo de planes marcos sectoriales o geográficos, así como al diseño de regulación o planificación de sectores.
De esta manera, los gobiernos de países del África Occidental o América Latina indican cuáles son sus necesidades y éstas son cubiertas por empresas canarias con financiación del Gobierno español.
14.000 EUROS POR EMPRESA
Las empresas pertenecientes a Tenerife Licita cobrarán un máximo de 14.000 euros por cada trabajo realizado.
El objetivo es que a continuación de los estudios, los países beneficiarios lancen las correspondientes licitaciones para la implementación de esos trabajos.
Para los beneficiarios, ganar estos proyectos tiene una doble ventaja: genera actividad y les permite ganar experiencia en la zona para presentarse a otros proyectos.
Tenerife Licita es una iniciativa de la Cámara de Comercio y el Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y tiene por objetivo ayudar a las empresas a ganar licitaciones internacionales de organismos como la Comisión Europea, el Banco Mundial o Naciones Unidas.