Las diferentes agencias de las Naciones Unidas licitaron contratos por valor de 29.600 millones de dólares entre el periodo 2021-2022
El programa de acercamiento de licitaciones internacionales a empresas de la isla, Tenerife Licita, ha conseguido que 15 empresas de Tenerife estén dadas de alta como proveedores oficiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esto significa que estas 15 empresas podrían optar a las diferentes licitaciones de las distintas asociaciones adheridas a Naciones Unidas, un mercado multisectorial que tan solo en el periodo 2021-2022 movió 29.600 millones de dólares.
Este año, además, Tenerife Licita celebra la tercera edición del programa de acceso al mercado de Naciones Unidas y a estas 15 empresas que ya son proveedoras de la ONU se unirán 5 más a lo largo de 2023. A esto hay que añadir que, en 2022, la iniciativa del Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio se convirtió en organismo colaborador de la ONU. Esta circunstancia posiciona al programa como nexo entre empresas y la organización internacional. De esta manera se podrán presentar productos innovadores de la empresa y asistir a la ONU en la búsqueda de compañías y negocios que cubran sus necesidades.
Proyectos como la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental, (MINURSO) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), son dos ejemplos en los que Tenerife Licita ha participado.
Hay que tener en cuenta que la ONU posee 42 organizaciones adheridas a su estructura que también necesitan de empresas de todo tipo y tamaño para llevar a cabo sus misiones. Esto significa que son numerosos los concursos públicos que estas presentan. Es el caso, por ejemplo, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras, además de las 13 misiones de paz que en la actualidad se están desarrollando en Europa, África y Asia.
Los concursos públicos a los que tienen acceso las empresas que participan en esta iniciativa del Cabildo de Tenerife y la Cámara de Santa Cruz de Tenerife están financiados por entidades internacionales como el Banco Mundial, la Comisión Europea, los Bancos regionales de desarrollo y la propia Naciones Unidas. Así se consigue que empresas de Tenerife opten a proyectos de ámbito internacional, que, guiados y asesorados por este programa, existe una probabilidad mayor de adjudicación de contratos internacionales. En este caso es conveniente destacar la ratio de éxito. Un tercio de las empresas que utilizan el programa entran en lista corta, la media nacional se sitúa en uno de cada quince.
Tenerife Licita cuenta ya con más de 20 empresas miembro
En la actualidad el programa cuenta con más de quince empresas miembro de diferentes ámbitos y tamaños. Para acceder al programa las empresas deben tener sede o sucursal en la isla de Tenerife, contar con al menos 3 años de actividad, poseer un interlocutor interno, disponer de un producto o servicio competitivo y capacidad humana y financiera.
Los servicios que ofrece este proyecto abarcan desde un diagnóstico inicial de internacionalización, pasando por la búsqueda de oportunidades personalizadas, asesoramiento y acompañamiento durante el proceso y formación en materia de licitaciones internacionales. A todo esto, hay que añadir que se propicia la participación en eventos relacionados con la actividad empresarial.