- El proyecto está relacionado con el ordenamiento turístico, un sector que ha registrado en el último decenio un sustancial crecimiento en diversos lugares del continente
- Se trata de un hito más en la proyección internacional del arquitecto Fernando Menis, que ha firmado proyectos emblemáticos en países de todo el mundo
- La labor del BM en países en desarrollo requiere de empresas internacionales competitivas dispuestas a trabajar en lugares en los que se requiere un nivel de exigencia total
El estudio Menis Arquitectos, asociado a Tenerife Licita, acaba de alzarse con un concurso internacional en el continente africano auspiciado por el Banco Mundial (BM), cuyo objetivo está centrado en el ordenamiento turístico, un sector que ha registrado en el último decenio un crecimiento espectacular en diversos lugares de África.
Se trata de un hito más en la proyección internacional del arquitecto tinerfeño Fernando Menis y su equipo, que han firmado proyectos emblemáticos en países de todo el mundo y recibido prestigiosos premios de arquitectura y urbanismo. De sus realizaciones destacan el edificio de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife (1999), un piscina flotante en el Río Spree en Berlín (2004), el Magma Art & Congress (Adeje-2005), el Centro Insular de Atletismo de Tenerife (2007) y el Centro de Cultura y Congresos, CKK Jordanki, en Torun, Polonia, (2015).
Entre los recursos locales a gestionar por el planeamiento distinguido en esta ocasión por el BM se encuentran activos tales como ofertas de alojamiento, la agricultura, las infraestructuras existentes, los recursos humanos y otros elementos propiamente naturales y culturales, entre otros. Según la firma de arquitectura canaria de implantación internacional, la coordinación de los factores antes mencionados “no es una tarea fácil y el establecimiento de la cooperación entre todas las partes interesadas necesita el tiempo adecuado”.
Oportunidades para el desarrollo
La labor del BM en países en desarrollo requiere de empresas multinacionales competitivas que estén dispuestas a trabajar una parte de su tiempo en lugares en los que se requiere un nivel de exigencia total. Y de hecho, actualmente existe una gran oportunidad dirigida a la comunidad internacional para asociarse con la población africana y crear las condiciones para alcanzar un crecimiento más rápido y un desarrollo más sostenible.
En diciembre de 2017, una coalición de más de 60 gobiernos, tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo, ayudó a reabastecer la Asociación Internacional de Desarrollo (AIF) del Banco Mundial, su fondo creado para los más pobres, con un record de 75.000 millones de dólares. Casi el 60% de este capital se está dedicando al África subsahariana y atlántica, duplicando el apoyo del organismo multilateral a esta región del planeta.
La gestión turística, un gran desafío
La gran complejidad del turismo, en particular, si se observa en estrecha relación con la conservación de la biodiversidad, hace que la planificación de su gestión sea un gran desafío. La participación de muchas partes interesadas diferentes en el proceso de planificación es crucial para que el plan se adopte e implemente con éxito. Asimismo, el turismo sostenible debe basarse en recursos y capacidades locales.
Fernando Menis, además de mostrarse orgulloso de poder participar en la consecución de parte de los Objetivos del Milenio de la ONU (OMD), ha declarado que «para mejorar y distribuir de manera más justa la economía, debemos cambiar la cultura; y para cambiar la cultura, debemos comenzar con el diseño de la planificación correcta del territorio”.
La experiencia desarrollada por el equipo de Fernando Menis durante años en Canarias servirá ahora a otras zonas de la Maraconesia y Africa. En este último continente, el BM espera que el crecimiento al sur del Sahara llegue a 3,1 % en 2018, y promedie 3,6 % en el periodo 2019 – 2020.