El importe de las compras de Naciones Unidas con empresas españolas no para de crecer. En los últimos seis años el volumen prácticamente se ha duplicado, hasta alcanzar los 173 millones de dólares, algo más de 161 millones de euros. De este modo, las empresas españolas se suman a la liga de las cerca de 420.000 empresas de todo el mundo que tratan de conseguir alguno de los valiosos concursos que continuamente lanza el organismo plurianual. El mayor organismo donante multilateral publica miles de oportunidades cada año por un valor cercano a los 25.000 millones de euros.

Actualmente, 4.834 empresas españolas están registradas en el portal de compras de las Naciones Unidas, un 5% más que en 2022 y un 42% más que hace 5 años. La alta presencia de empresas españolas y su activa participación han dado como resultado que en los últimos seis años no pare de crecer el valor de facturación de esta organización. Cabe destacar que, España ha logrado subir 10 posiciones en la clasificación global de países proveedores de las Naciones Unidas, situándose entre los 40 países que más contratan con esta institución supranacional.

Entre las principales agencias que destacan como más interesantes para las empresas son Unicef, El Programa Mundial de Alimentos, El secretariado de Naciones Unidas (principalmente misiones de paz) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP en sus siglas en inglés).

Tenerife también se encuentra muy presente en este mercado. La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo insular dan apoyo al tejido empresarial de la isla para poder participar en las licitaciones internacionales a través de su programa Tenerife Licita. Si bien este consorcio pública privado está cerca de cumplir los 10 años de vida, es en los últimos cuatro años, en los que ha puesto el foco en Naciones Unidas, a través de un servicio especializado en el acceso al mercado de la ONU y permitiendo a las empresas licitadoras entrar en el mercado de Naciones Unidas. Actualmente, 35 empresas tinerfeñas están registradas y asesoradas para enfocar su estrategia multilateral, el programa ha logrado duplicar el número de empresas de Tenerife registradas en el portal de compras de Naciones Unidas (UNGM en sus siglas en inglés).

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife sabe bien que los mercados multilaterales no son fáciles de descifrar, sin embargo, encontrar la fórmula para lograr hacerse más competitivos es una tarea que el programa Tenerife Licita lleva 10 años perfeccionando. Como resultado de ello, las empresas de Tenerife cada vez licitan más con la ONU habiendo presentado hasta 22 licitaciones desde el inicio del programa de acceso al mercado de las Naciones Unidas.