Más de 600 empresas españolas se registraron en 2021 como proveedores del principal organismo plurinacional, un negocio de 27.900 millones de euros al año.
a Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, a través del programa Tenerife Licita, ponen en marcha la tercera edición del “Programa de Formación y Consultoría Estratégica de Acceso al Mercado de la ONU”. El objetivo es ayudar a las empresas de la isla a introducir en su cartera de clientes al organismo plurinacional más grande del mundo, que ofrece garantía de cobro y con un volumen de negocio al año de más de 27.900 millones de euros.
Este programa acogerá en la edición de 2023 a un total de cinco empresas que podrán beneficiarse de esta iniciativa, con la que recibirán un asesoramiento personalizado durante todo el año. Los servicios incluyen un diagnóstico empresarial, la creación de una estrategia individualizada de acceso al mercado, con identificación de las agencias que demandan la compra de los productos o servicios de cada empresa participante y la obtención del alta como empresa proveedora de las Naciones Unidas.
Desde la entidad cameral, su presidente Santiago Sesé celebra la realización de una nueva edición “de esta iniciativa que sirve para formar y capacitar a nuestro tejido empresarial para que sean capaces de dar un salto al exterior y ganar concursos públicos con un organismo como la ONU, que genera cientos de oportunidades de negocio que hemos de ser capaces de aprovechar”.
Sesé también puso en valor “las ventajas derivadas de la colaboración público-privada, de la cual el programa Tenerife Licita es un claro ejemplo. Gracias a este trabajo conjunto somos capaces de generar efectos multiplicadores que se traducen en un tejido empresarial más diversificado y, por tanto, más competitivo, lo cual es esencial en nuestro desarrollo socioeconómico”.
Para la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, “son muchos los recursos y servicios que se demandan por parte de la ONU que suponen una gran oportunidad para las empresas tinerfeñas con potencial internacionalizador”. “A través de este programa, nuestro objetivo es ofrecer un servicio amplio de acompañamiento para que puedan concurrir con la información y asesoramiento adecuado, y abrir así las posibilidades de éxito en los concursos públicos de esta entidad”, señaló Álvarez, que puso en valor “el trabajo conjunto realizado desde la institución insular y cameral para favorecer la entrada de las pymes tinerfeñas en este mercado”.
La consejera delegada resaltó que “se trata de una gran ayuda para conectar a las empresas tinerfeñas con los representantes de este organismo internacional, generar sinergias y posibles alianzas de colaboración con otras empresas para presentar proyectos más competitivos, y continuar con la estrategia insular en la que venimos trabajando en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz para acercar el mercado multilateral a las pymes de la isla”.
Naciones Unidas está integrado por 41 programas y agencias, así como 12 misiones de paz, repartidas por todo el mundo. Dicha operativa, implica que este organismo cuente con diversas demandas de productos y servicios de forma continuada para lograr con éxito sus proyectos. Por ello, empresas de cualquier tamaño pueden optar a las oportunidades que ofrece el mercado de la ONU, cubriendo la práctica totalidad de los sectores y sin impagos.
Sin embargo, en muchas ocasiones, las empresas no aprovechan las oportunidades de negocio que brinda el organismo, ya sea por desconocimiento o por la aparente complejidad de los procesos de contratación pública, a lo que la Cámara y el Cabildo dan respuesta a través de Tenerife Licita.
Asimismo, Tenerife Licita ostenta desde mayo de 2022 el reconocimiento de organismo colaborador de la ONU. En el desempeño de sus funciones, la iniciativa acerca a las empresas de la Isla el conocimiento sobre las políticas de compra de la ONU para conseguir que sean más competitivas. De esta manera, Tenerife Licita se alinea con los objetivos de la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 del Gobierno de España.
Cabe destacar que este mercado es cada vez más relevante para las empresas españolas. Durante el último año, más de 600 empresas de nuestro país han sido registradas como potenciales proveedores de la ONU. Asimismo, en 2021, España ha logrado más de 123 millones de euros en contratos de las Naciones Unidas. El desempeño de las empresas españolas ha aumentado un 176% en la última década.
El programa que conecta las empresas con el mercado multilateral
Tenerife Licita es un consorcio mixto liderado por el Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que tiene por objetivo ayudar a las empresas de la isla a licitar en toda clase de concursos internacionales ante los principales organismos multilaterales, entre los que se incluye la propia Naciones Unidas.