El mercado internacional multilateral supone una oportunidad para las empresa tinerfeñas con una cifra de negocios de 140.000 euros anuales

El programa impulsado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular, Tenerife Licita, ha impartido una formación a seis de sus empresas miembro. El objetivo ha sido dotar de conocimientos y técnicas a estas empresas para poder realizar un estudio para elegir los mercados objetivos internacionales, los cuales, una vez finalizada la formación, quedaron definidos. En esta ocasión fueron cuatro los países a los que las empresas miembro dirigirán sus operaciones.

El taller denominado “Selección de Mercados Objetivo para el mercado multilateral”, tuvo una duración de tres días. Durante estas jornadas los participantes pudieron disfrutar de una formación práctica que les permitió estudiar los distintos mercados exteriores y analizar los que mejor se adaptan a sus productos y servicios.

La formación ha estado centrada en el mercado multilateral, que mueve al año en torno a los 140.000 millones de euros, para la cual se ha hecho un análisis profundo de los documentos de “Estrategia País”. Estos planes se realizan y acuerdan entre los organismos multilaterales, tales como el Banco Mundial, los bancos de Desarrollo, o la CE, entre otros, para determinar las necesidades de los países durante los próximos años y en qué tipo de proyectos irán destinados los préstamos y donaciones de estos organismos al país en cuestión.

A esta formación hay que añadir un esquema útil en los que se han valorado ciertos aspectos de cada empresa. Entre ellos están los idiomas que hable su personal, las misiones comerciales previas, la solvencia económica y financiera para afrontar proyectos internacionales o si el producto o servicio se adecúa a la cultura del país receptor.

Es conveniente recordar que en los mercados multilaterales, las empresas tienen la oportunidad de expandir sus operaciones y alcanzar nuevos clientes y mercados, aprovechando las ventajas competitivas y las oportunidades de crecimiento que pueden ofrecer. La internacionalización permite acceder a una base de consumidores más amplia, diversificar riesgos, obtener recursos y conocimientos globales así como aumentar la rentabilidad.

Nieves Rodríguez, consultora experta en internacionalización con más de 15 años de experiencia asesorando a empresas en sus procesos de expansión, ha sido la encargada de mentorizar a las empresas durante los días de formación. Este taller se ha impartido de manera presencial con reuniones personalizadas en función de su tipología o los servicios que presta. Además, se ha tenido en cuenta su capacidad productiva así como el potencial de cada una para internacionalizarse. Con esto, las empresas no sólo reciben formación, también se les acompaña de manera personalizada para que al terminar la formación tengan los países objetivos ya seleccionados.

Tenerife Licita, un proyecto que promueve la internacionalización y expansión de las empresas isleñas

En la actualidad, el programa dispone de una membresía integrada por más de quince empresas de diversos tamaños y campos. Para ser parte del programa, las empresas deben estar radicadas en la isla de Tenerife, contar con al menos tres años de actividad, poseer un representante interno, ofrecer productos o servicios competitivos y contar con recursos humanos y financieros adecuados.

Este proyecto ofrece servicios que abarcan desde una evaluación inicial de internacionalización hasta la búsqueda de oportunidades personalizadas, consultoría y seguimiento durante el proceso, y capacitación en temas de licitaciones internacionales. Además, se promueve la participación en eventos relacionados con la actividad empresarial.

Desde 2014, el proyecto ha sido un vínculo entre las empresas de la isla y el mercado multilateral, que incluye instituciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Centroamericano de Integración Económica. También se ha establecido una amplia red de servicios que ofrece programas de formación y misiones comerciales con el objetivo de internacionalizar las empresas de Tenerife, fomentar su crecimiento y, por ende, la creación de empleo.