El 20 de febrero el mercado multilateral cobra protagonismo en España con el evento más representativo de las licitaciones internacionales en Mérida, Extremadura. 111 empresas acudieron al 8° Encuentro de Empresas Licitadoras cuya temática principal se centró en las oportunidades de negocio en Latinoamérica. Dicho encuentro estuvo organizado por Extremadura Avante en colaboración con el grupo de trabajo multilateral de España liderado por ICEX España, al cual pertenecen múltiples organismos de promoción autónoma y algunas Cámaras de Comercio españolas.
Los asistentes, además de disfrutar de una de las ciudades con un gran patrimonio histórico romano en España, también asistieron a unas jornadas impartidas por grandes expertos de los organismos como el Banco Mundial, la Comisión Europea, El Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano Banco Centroamericano de Integración Económica.
Así mismo, los sectores principales de estas jornadas fueron el agua, la agricultura y la energía. En cada una de estas mesas participaron expertos de los organismos en cada una de las materias y también casos de éxito de empresas españolas.
Tenerife Licita la iniciativa conjunta del Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, participó como parte de la mesa multilateral, asistiendo el día 19 a la reunión del grupo de trabajo y seguidamente moderando una de las mesas sectoriales programadas durante el día.
La herramienta de las licitaciones internacionales Española
Licired es una de las pocas herramientas digitales que ayudan a las empresas en su cocurrencia en licitaciones internacionales. Esta plataforma fruto de la colaboración entre la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, supone todo un avance en la gestión documental de la licitación y en la localización de potenciales socios para formar consorcios y aumentar así sus posibilidades de éxito en los contratos internacionales.
En el encuentro Nacional de empresas licitadoras de 2024, la plataforma se publicitó a las empresas como una solución a los problemas de tiempos y los cortos periodos de preparación que las licitaciones internacionales muchas veces facilitan para que las empresas preparen sus expresiones de interés o sus ofertas.