El programa Tenerife Licita, una iniciativa puesta en marcha por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, celebró su décimo aniversario proporcionando apoyo y asesoramiento a las empresas de la Isla para la búsqueda de oportunidades de negocio en los mercados exteriores. Tenerife Licita ha contribuido durante estos diez años a la expansión de más de 50 empresas que han participado en procesos de contratación internacionales.
El acto institucional, celebrado en el Casino de Tenerife, contó con la presencia del presidente de la Cámara, Santiago Sesé; el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega, y del vicepresidente y consejero de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, así como varios representantes empresas del programa, externas y personas vinculadas a la iniciativa.
Santiago Sesé destacó, en su intervención, que en esta década, 52 empresas han participado en un total de 4.048 procesos de licitación y han sido adjudicatarias de 46 contratos”.
Además, señaló que Tenerife Licita ha permitido a estas organizaciones “competir y acceder a contratos públicos y privados en un entorno globalizado, identificando ofertas internacionales relevantes mediante un asesoramiento personalizado en los requisitos técnicos, legales y administrativos”. Incidió, en particular, en la ONU, una institución a la que se han presentado 19 propuestas, de las que siete han llegado a las conocidas como listas cortas y cuatro han resultado ganadoras”. Sesé también aprovechó la ocasión para reivindicar el valor de la cooperación entre la iniciativa pública y el sector privado.
En este mismo sentido se pronunció el viceconsejero Gustavo González de Vega, que resaltó la importancia de que “las buenas ideas, como Tenerife Licita, se mantengan más allá de las posiciones políticas».
El viceconsejero destacó la labor de la Cámara y el Cabildo para hacer posible la permanencia del programa a lo largo de este tiempo, “haciendo posible que nuestras empresas muestren su talento en el exterior”. También se refirió al papel estratégico que desempeña la internacionalización en la gestión del Gobierno de Canarias, además de confirmar que el balance de Tenerife Licita hace que el proyecto sea un referente en el ámbito nacional.
“Nuestras empresas tienen el reto de mejorar su competitividad afrontando la necesidad de reforzar su dimensión”, aseguró el vicepresidente y consejero de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, y añadió que “la oportunidad de salir fuera tiene que abarcar todos los sectores de actividad, de forma que las compañías puedan participar allá donde haya oportunidades de negocio”
Además, Lope Afonso afirmó que “a la vista de los resultados, Tenerife Licita, va a seguir siendo un programa protagonista para las instituciones de la isla. “Tenerife licita ha permitido a nuestras empresas entrar en mercados que hasta ahora estaban reservados para otro tipo de organizaciones, pero también es importante para promocionar el talento de la Isla”, dijo y añadió que “el programa ha demostrado ser la mejor herramienta para que el el talento pueda llegar a esas cotas de competitividad reservada hasta ahora para unos pocos”.
El acto conmemorativo incluyó un ciclo de ponencias que estuvo protagonizado por el representante del Banco Centroamericano de Integración Económica Alberto Cabezón; Esther Rodríguez, del Banco Interamericano de Desarrollo, y el CEO de DLQ International Consulting, Rafael de la Cuadra.