Las empresas españolas han obtenido contratos por valor de 613 millones de euros a través de diferentes licitaciones del BCIE

El programa de asesoramiento de licitaciones internacionales a empresas de la isla, Tenerife Licita, asistió a la inauguración de la sede en Madrid del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Más de la mitad de los fondos que llegan a la región centroamericana son canalizados por el BCIE. Este dato refleja el peso de la institución financiera en la zona y las posibilidades que se abren para empresas de Tenerife de optar a proyectos en la región.

A esto hay que añadir que con el aumento de capital previsto los desembolsos en Centroamérica por parte del BCIE aumentarán, por lo que las posibilidades de que haya más contratos a licitar también se incrementarán. Esto lo convierte en el organismo multilateral más relevante en la región.

Hasta el momento, las empresas españolas han obtenido contratos por valor de 650 millones de dólares a través de diferentes licitaciones, en su mayoría en Nicaragua. A esto hay que añadir que en el 25% de las licitaciones adjudicadas por el BCIE la empresa líder era española.

El Banco ya conoce la potencialidad de las empresas españolas en Centroamérica y ha decidido en abrir su primera oficina europea en Madrid. Para ello, se ha desplazado
el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, quién se reunió con la técnico del programa Tenerife Licita, mostrando un gran interés por las empresas canarias, y su activa participación e interés en este mercado.

Cabe destacar que el BCIE, es un organismo que cuida mucho la calidad de sus proveedores. Para ello, el banco, además de utilizar sus propios listados de empresas excluidas, emplea listas negras de otros organismos multilaterales, asegurando así que los proyectos sean adjudicados a empresas comprometidas. Por este motivo muchas empresas no tienen acceso a los procesos y por tanto no pueden competir. A esto hay que añadir que España, como país miembro de la institución, tiene una serie de ventajas frente a otros países que no forman parte. Esto coloca a las empresas españolas y de Tenerife en una situación de privilegio con respecto a empresas del resto del continente.

Una de las principales virtudes que presenta el BCIE con respecto a otras instituciones es cuando combina financiación con otro organismo que aporta más capital. La normativa de adjudicación que se aplica es la del otro organismo lo que favorece a empresas españolas cuando esta se combina, por ejemplo, con el FIEM, fondo gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

Un proyecto que fomenta el crecimiento empresarial

Tenerife Licita lleva desde 2014 siendo enlace entre las empresas de la isla y el mercado multilateral que incluye a instituciones como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo o el propio BCIE. Además, el proyecto también ha servido para crear una amplia red de servicios con programas de formación y visitas a organismos internacionales. Como resultado, esta iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, y el Cabildo insular, logra impulsar la internacionalización de las empresas tinerfeñas, fomentado su diversificación de mercados y su crecimiento.