Tenerife Licita, el club de internacionalización de empresas que auspicia el Cabildo de Tenerife a través de las Áreas de Turismo y de Acción Exterior, que dirigen José Gregorio Martín Plata y Liskel Álvarez respectivamente, junto a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, celebró esta semana el primer encuentro con las empresas miembros de cara a exponer las novedades del programa 2020 y a analizar el calendario de actividades y datos más significativos para el año en curso.
La consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, presidió, junto al presidente de la Comisión de Comercio Exterior y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Arturo Escuder dicho encuentro. En él, Álvarez aseguró que los principales ejes de trabajo de Tenerife Licita para este año pasan por “la incorporación de nuevas empresas, pequeñas y medianas, y el acompañamiento de las mismas en los procesos más complicados o dificultosos por las circunstancias relacionadas con las dimensiones de estas”. Álvarez afirmó a su vez que junto a “la Cámara de Comercio y a Turismo de Tenerife, el programa se consolida con un equipo robusto que se complementa con el valor de las organizaciones que ya están en él”, y añadió que “gracias a las propuestas de valor y al trabajo conjunto, esta iniciativa crecerá y se consolidará y abrirá puertas a la internacionalización a las empresas de la isla”.
En cuanto a las novedades propuestas por el Cabildo de Tenerife para el programa 2020 destacan el compromiso de impulsar la concurrencia a licitaciones internacionales financiadas por los Bancos Multilaterales de Desarrollo, promover la participación en proyectos de cooperación al desarrollo, hacer prospección del sector público en los mercados de destino, explorar convenios y relaciones institucionales, y organizar reuniones B2B con empresas multinacionales.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz, Arturo Escuder, coincidió en que “potenciar el crecimiento y ampliar la generación de oportunidades son algunos de los aspectos que esta plataforma persigue y que la Cámara contribuirá a conseguir”, en este aspecto, Escuder apuntó que este año se trabajará en torno a cinco extremos, “la integración, el refuerzo técnico, generación de más oportunidades de negocio, convenios con empresas ancla y la consecución de alianzas con empresas licitadores de magnitud”.
Este año, además, se van a dedicar dos técnicos de licitaciones a la plataforma para garantizar las vías de comunicación diaria con los socios, hacer un seguimiento pormenorizado de la evolución de las empresas y profundizar en la labor de inteligencia de mercado en los principales países objetivo de las empresas, en África, Cabo Verde, Marruecos, Senegal y en América, Colombia, Perú y Ecuador.
Por último, el director financiero de Turismo de Tenerife, Carmelo Ortiz, indicó que, para esta empresa pública dependiente del Cabildo insular, Tenerife Licita es un programa muy importante y por ello en el ejercicio 2020 la institución destinará un técnico de complemento de comunicación con las empresas para mejorar los aspectos relacionados con los diferentes procesos de licitación en el exterior.
Memoria 2019
Durante 2019 la plataforma Tenerife Licita sirvió de medio de difusión de 352 oportunidades de negocio, además se mantuvo una reunión de networking, habiendo previsión de al menos 3 para el año 2020, según se apuntó durante el encuentro, así como de celebrar varias acciones formativas. A este respecto, se solicitó a las empresas participantes propuestas de necesidades formativas adaptadas a cada una de ellas para valorar y realizar un catálogo de formación de cara a 2020. Para facilitar esta labor, se ofrecieron 4 alternativas formativas a modo de sugerencias a valorar.
En la memoria de 2019 las empresas de Tenerife Licita participaron en 40 procesos de licitación y fueron adjudicatarias de 8 contratos internacionales. La ratio de éxito conseguida ha sido de 1 de cada 5 licitaciones presentadas, lo que, según la Cámara de Comercio, “es una ratio muy superior a la media”.
Un programa que mira al exterior
“Tenerife Licita” nace de la iniciativa conjunta del Cabildo y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de promover y coordinar todos los trabajos de internacionalización realizados en el ámbito insular. El objetivo es crear una plataforma público-privada de empresas y organismos con vocación internacional, que verán impulsado su proceso de internacionalización gracias al apoyo y acompañamiento ofrecido por profesionales especializados.
A cada miembro se le ofrece una asistencia individualizada que le permita acelerar y afianzar su proceso de desarrollo de negocios en la escena internacional a través de las licitaciones internacionales. Todo ello se acompaña de una gama de servicios que responde a las necesidades específicas de cada entidad: propuestas de oportunidades de negocio concretas, apoyo en los procesos de licitaciones, respuesta a las consultas y dudas surgidas durante el proceso de internacionalización, entre otros.
Esta plataforma se ha conformado como un club de internacionalización, que va adaptando progresivamente los servicios ofrecidos a las necesidades de cada uno de sus miembros.
El Cabildo de Tenerife encomienda la ejecución de “Tenerife Licita” a través del Área de Acción Exterior y de Turismo de Tenerife. Por su parte, la Cámara de Comercio, cuenta con un técnico de licitaciones dedicado exclusivamente a la atención de las empresas que forman parte de la plataforma.