Cada año, los organismos multilaterales destinan miles de millones de euros en proyectos a través de licitaciones internacionales. De hecho, tan solo el Banco Mundial (BM) aprobó una partida presupuestaria de 60.000 millones de euros el año pasado. A través de Tenerife Licita, el Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio están trabajando para impulsar el proceso de internacionalización de las empresas por la vía de la concurrencia a los concursos públicos convocados por los organismos multilaterales.

En estos momentos, el Club Tenerife Licita lo integra más de una veintena de empresas tanto privadas como públicas.  cada uno de sus socios, que cuentan con 25 años de experiencia media, 1.850 empleados, y una facturación acumulada de 22 millones de euros.

El objetivo del Cabildo y la Cámara de Comercio con esta iniciativa es preparar al tejido productivo de la Isla para que pueda acceder con garantía de éxito al mercado de las licitaciones internacionales, que mueve anualmente más de 120.000 millones de euros. Tan solo la Unión Europea destinará 90.000 millones de euros hasta 2020 a proyectos de cooperación en terceros países, de los cuales más del 30% irán dirigidos a África.

Para poder acceder a todo este mercado, el Club Tenerife Licita ofrece servicios, que abarcan desde la búsqueda de oportunidades de negocios personalizadas, la asistencia en la redacción de documentación, la revisión de la oferta final, ayuda en la identificación de socios o colaboradores y seguimiento de obtención de contrato.

Una gran parte de las actividades de este Club están destinadas a fomentar la colaboración inter-empresarial a través de la creación de alianzas entre los miembros de esta red.  Además de propiciar el acercamiento a interlocutores provenientes de entidades financieras, organismos multilaterales, multinacionales, entre otros.

Tenerife Licita cuenta, además, con el apoyo del Banco Mundial, ya que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife forma parte de su red de oficinas de apoyo al sector privado (Private Sector Liaison Officers-PSLO), que pone a disposición de los empresarios, los medios necesarios para beneficiarse de estas oportunidades y diversificar mercados.

Los principales organismos multilaterales convocantes de licitaciones públicas son: el Grupo del Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y las Naciones Unidas.