Desde comienzos del 2020, gobiernos, donantes bilaterales, instituciones multilaterales, donantes filantrópicos, ONGs y el sector privado han destinado más de 4,6 billones de dólares a la lucha contra COVID-19. Pero esta cifra sólo representa el preludio de lo que se destinará en los próximos meses.

Un análisis de los datos de la financiación global muestra un total de 245 actividades de financiación, subvenciones y oportunidades de negocio dirigidas específicamente a la lucha contra el «COVID-19» o «coronavirus», según los anuncios de financiación publicados entre el 1 de enero y el 24 de marzo de este año.

¿Quiénes son los financiadores?

Los gobiernos nacionales están apoyando iniciativas por un valor de al menos 2,9 billones de dólares, incluyendo un paquete de financiación de un total de 1 billón de dólares centrado en los impactos negativos en la economía de los Estados Unidos. La financiación gubernamental se concentra en gran medida en responder a la crisis sanitaria del COVID-19 así como a sus impactos económicos. Las iniciativas específicas de cada país representan el 83% del total, mientras que los programas con un enfoque regional o mundial constituyen el 17% restante.

Las instituciones multilaterales están respaldando 65 iniciativas con un valor conocido de 1,1 billones de dólares. La Unión Europea está destinando financiación por valor de 1 billón de dólares a través de 11 iniciativas, incluyendo 41.000 millones de dólares para gastos de atención médica relacionados con el coronavirus en toda Europa Oriental y Occidental.

La financiación multilateral se ha dividido hasta ahora por igual entre iniciativas específicas de cada país y multirregionales.

Los financiadores bilaterales han anunciado hasta ahora inversiones o aportaciones en iniciativas por un valor de 594.000 millones de dólares, la mayor parte de los cuales proceden del KfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau) para proteger la economía alemana de los efectos del nuevo coronavirus. En lo que respecta a la huella geográfica, Asia y África constituyen un foco de atención fundamental.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional apoya, con un valor conocido de 126 millones de dólares, un total de 13 iniciativas. De ellas, 11 son específicas para países, incluyendo 2 millones de dólares de apoyo para Camboya y 1,8 millones de dólares de apoyo para Nepal y Etiopía.

Por su parte, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido ha anunciado, hasta ahora, tres iniciativas de apoyo mundial, con un valor conocido de 30 millones de dólares.

Las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil están apoyando iniciativas por un valor de 165 millones de dólares centradas en África, incluyendo iniciativas de fortalecimiento de la investigación. Pero la respuesta ante el COVID-19 es el principal foco de atención de este sector.

Los donantes filantrópicos han anunciado 36 iniciativas con un valor conocido de 1.300 millones de dólares. Los programas de respuesta mundial son el centro de atención, seguidos por el apoyo a África. En lo que respecta a las vacunas y los tratamientos, este sector apoya programas por valor de 343 millones de dólares, incluidos 125 millones de dólares para apoyar el desarrollo de tratamientos financiados por la “Fundación Bill y Melinda Gates”, “Wellcome Trust” y “Mastercard Impact Fund”.

El sector privado apoya un total de 47 iniciativas con un valor conocido de 2.300 millones de dólares, de las cuales 37 se centran en países concretos, incluyendo una inversión de 1 millón de dólares de Río Tinto para hacer frente al brote en China.