• Se trata de una ejecución de consultoría para readaptar una línea de mercancías existente transformándola en una línea mixta de alta capacidad

  • El presupuesto final del contrato es de 2 millones de euros, que se firmará por 6 meses, aunque se estima que los trabajos puedan durar hasta un año
  • La experiencia adquirida en casi 20 años ha permitido a Metropolitano ofrecer asesoramiento, formación y asistencia técnica a proyectos en otras regiones tanto nacionales como en el extranjero

Metrotenerife (MTSA) continúa alcanzado nuevos éxitos en su proyección exterior, esta vez en consorcio con otra de las empresas de Tenerife Licita, Trazas Ingeniería. Ambas empresas han ganado la contratación del servicio de consultoría para la elaboración del estudio de preinversión del proyecto de mejora del corredor ferroviario este Lima-Chosica, en (Perú).

Se trata de un proyecto de consultoría para readaptar una línea ferroviaria de mercancías existente transformándola en una línea mixta de alta capacidad, para seguir dando servicio de transporte de cargas, pero prestando conjuntamente, a su vez, un servicio público de transporte masivo de pasajeros entre distritos altamente poblados del entorno de Lima.

La nueva línea tendrá una longitud de 41 kilómetros, entre Lima y el distrito de Chosica. Se trata de un proyecto técnico de ingeniería, en el que Metrotenerife participará con un 60% con otros dos socios, la empresa tinerfeña Trazas Ingeniería (35%), y otra nacional peruana Green Life SAC (5%).

En ese concurso, el consorcio Metrotenerife-Trazas Ingeniería compitió para conseguirlo con grandes grupos de consultoría internacional. El presupuesto final del contrato es de 2 millones de euros, que se firmará por 6 meses, aunque se estima que los servicios de consultaría puedan durar hasta un año.

La experiencia, un factor decisivo

La experiencia adquirida en casi veinte años ha permitido a Metropolitano ofrecer asesoramiento, formación y asistencia técnica a proyectos de terceros en otras regiones tanto nacionales como en el extranjero: Granada, Cádiz, Málaga, Zaragoza, Jerusalén o Rabat, y la recientemente firmada para el asesoramiento en la preparación y operación comercial del tranvía de Cuatro Ríos de Cuenca –Ecuador.

En este último caso, Metropolitano obtuvo la adjudicación de un contrato de asistencia técnica durante la preoperación y operación comercial del Tranvía Cuatro Ríos, en Ecuador. La concesión es por un periodo de tres años y siete meses y el contrato alcanza los 3,5 millones de dólares (unos 3,02 millones de euros). Está previsto que el tranvía opere en el centro histórico de Cuenca a partir del primer trimestre de 2019 y el servicio dispondrá de 27 estaciones, un trazado de 20,4 kilómetros de ida y vuelta y 14 tranvías del modelo Citadis 302.

La empresa pública del Cabildo destaca que competía con compañías procedentes de Colombia y Argentina. La Secretaría de Movilidad de la Municipalidad de Cuenca fue la encargada de conceder al operador del transporte de la Isla el contrato para la asistencia técnica.

Por su parte, Trazas Ingeniería es una empresa de consultoría especializada en la redacción de estudios, proyectos y la dirección y control de obras en el ámbito de la ingeniería civil y aeroportuaria, la planificación de transportes y el medio ambiente. Tras su consolidación en el mercado canario ha ido desarrollando en primera instancia en el resto del territorio nacional posteriormente en mercados de África Occidental (Marruecos y Cabo Verde ) y América Central y del Sur, donde viene trabajando de forma constante desde el año 2013 con proyectos de UNOPS, Banco Interamericano de Desarrollo y otro tipo de licitaciones internacionales en Guatemala, Bolivia y Perú. Actualmente cuentan con presencia permanente en Perú, donde abrió una sucursal en el año 2014.