02 de diciembre de 2021. –  Tenerife Licita, programa impulsado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo insular de Tenerife, ha prestado apoyo y asesoramiento a más de una veintena de empresas de la isla para concurrir en cerca de 300 concursos internacionales.

Este es uno de los datos recogidos en el balance de los primeros siete años de este programa que fue presentado esta semana en rueda de prensa por la consejera insular de Acción Exterior, Liskel Álvarez, y el presidente de la Comisión Exterior y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Arturo Escuder.

Liskel Álvarez  destacó el modo en que el programa Tenerife Licita  ha contribuido  a posicionar a la Isla como un referente a nivel nacional de las licitaciones internacionales, así como en la proyección exterior de los servicios y productos que ofrecen  las empresas de Tenerife. “Tenemos entidades muy competitivas en la Isla que también pueden serlo en el mercado internacional”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Exterior y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Arturo Escuder, puso en valor la colaboración público-privada del Cabildo de Tenerife y la Cámara “que ha permitido que Tenerife Licita se convierta en un programa exitoso” que apuesta por promover la salida al exterior de las empresas de la Isla para que operen en el mercado internacional.

“Tenerife Licita es una plataforma social que presta un servicio integral y de alto valor añadido”, resaltó Escuder, quién  destacó que gracias a esta colaboración, diferentes entidades con base en Tenerife han llegado a acuerdos en América, África y Europa y han podido desarrollar sus proyectos.

Resultados obtenidos

Desde 2015, año de su puesta en marcha,  Tenerife LIcita ha difundido 3.306 licitaciones internacionales entre las empresas asociadas que  han optado por concurrir a 278 de estos concursos como una oportunidad de expandir y proyectar su negocio en el exterior.

Este año, diez de sus empresas asociadas han participado en el programa de formación y consultoría para acceder al mercado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que cada año destina 19.000 millones de dólares a la puesta en marcha de proyectos a través de licitaciones internacionales.

De cara a 2022, se prevé celebrar una nueva convocatoria de este programa en el que otras cinco empresas participarán en el European Procurement Forum y visitarán la sede de la ONU en Nueva York durante el primer cuatrimestre del año con la finalidad de que las empresas asistentes puedan acceder y reunirse directamente con los responsables de compras.